viernes, 16 de noviembre de 2012

QUE ES QUE EN LA GENERACIÓN TÉRMICA POR BIOMASA

Hola a tod@s!

La entrada de hoy la llevaba pensando hacer varios meses, pero hasta que mi colega Paco de Calor Verde Biomasa no me dio el empujón final, no me decidí... junto con alguna otra "ayuda" del mercado.

Todos, o la gran mayoría, sufrimos la época difícil que estamos atravesando, en la cual nos cuesta hacer el día a día con profesionalidad, seriedad y fiabilidad.
Es una época en que a todos nos cuesta "un riñón" todo, no podemos disponer del dinero que queríamos invertir en esto o aquello y preferimos optar por el menor coste frente a calidad y/o servicio.

Los que me conocéis sabeis lo que opino de las diferentes opciones que hay en el mercado y que hay mercado para TODO, lo que hay que saber es LO QUE SE VENDE y LO QUE SE COMPRA, con claridad, transparencia, explicaciones y servicio, de esta forma nadie se ha de llevar a engaño ni reclamación. No vale el vender por catálogo, que el papel lo aguanta todo, y luego la realidad es completamente distinta.

Como dice mi amigo Paco, "aunque sea la mejor bicicleta del mundo, no es lo mismo que un coche, aunque los dos sean medios de transporte".

Bajo mi humilde punto de vista, la venta de un generador por biomasa tiene una série de requerimientos previos (potencia, ubicación, logistica, descarga...) por los cuales no vale la venta por mostrador, no vale el no conocer la instalación, planos, demandas, posibilidades de instalación hidráulica, etc, etc. ya que ese desconocimiento, en un porcentaje muy alto, acarreará problemas en el futuro.

Por ello en esta entrada voy a intentar explicar que es que en la generación térmica por biomasa, de abajo a arriba y con claridad, para que nadie se lleve a engaño. Desde las diferentes calderas de leña, calderas de astilla y generadores a pellet (estufas, hidro-estufas y diferentes tipos de calderas a pellet).
No voy a hablar de otros combustibles (huesos y cascaras) porque en nuestra zona no los considero interesantes, sin entrar en detalles de daños, perdida de vida útil, etc.

CALDERA DE LEÑA TRADICIONAL (incluidas cocinas calefactoras y recuperadores):
- Rendimientos 60-70%
- Sin regulación en la mayoría de los casos.
- Temperatura de humos superior a 200ºC, tiro natural.
- Autonomía de 3 a 5 horas, en función de la leña e instalación.
- Vaso de expansión abierto.
- Instalando un depósito de inercia se puede tener un control hidráulico de la instalación interior sin mucho problema.
- Calderas de uso tradicional, bien conocidas, fiables y de facil mantenimiento.
- Mínimo precio.

Opinión: Sistema válido para aquellos usuarios que están habituados al uso de la leña o el carbón y que por circunstancias económicas no pueden optar a otra gama.

CALDERAS DE GASIFICACIÓN DE LEÑA:
- Rendimiento superior al 80%
- Con sistemas de regulación de combustión, con o sin sonda lambda, ventiladores para aire primario y secundario.
- Temperatura de humos aprox. de 150ºC. Control de tiro.
- Autonomia de 6 a 12 horas en función de la leña e instalación.
- Limpieza semi-automática (mediante palanca de limpieza del intercambiador).
- Vaso de expansión cerrado.
- Aconsejable el depósito de inercia, pero no necesario.
- Precio desde bajo hasta medio-alto en función del tipo de caldera.

Opinión: Calderas que se están empezando a implantar. Para clientes que están habituados al uso de la leña o el carbón. Por un precio algo superior a una caldera de leña convencional, se opta a un sistema más eficiente y automático, llegando a poder optar a sistemas muy automáticos. Simples y de facil uso.

CALDERAS DE ASTILLA:



Antes de dar la información sobre este tipo de calderas, he de comentar que, bajo mi punto de vista, la inversión en una caldera de astilla no merece la pena si:
- No tenemos astilla cerca (elevados costes de logística debido a la baja densidad del material).
- Es para pequeña potencia.
- Es para zona urbana.

Características:
- Suelen ser equipos de alta eficiencia y rendimientos 80-90%
- Regulación de combustión mediante sonda lambda, completamente automáticas, tanto en su gestión interna como externa.
- Sistemas, en su gran mayoría, muy robustos (sinfines, cuerpos de caldera, etc), para aguantar los desgastes por rozamientos, cortezas, suciedad del material, etc.
- No permiten sistemas neumáticos de transporte. Descarga/llenado de silos por gravedad o con elevado coste si es mediante elevadores.
- Parrillas móviles y cuerpos con ladrillos refractarios.

Opinión: Sobre la caldera, no hay mucho que decir, no tienen ninguna duda ni como equipo ni de funcionamiento. Aunque todo el mundo "quiere", de inicio, una caldera poli-combustible, no es facil encontrar este combustible y si lo es, los costes de transporte lo equiparan o superan al pellet, por lo que al final, ese cliente, habrá pagado un 20% más por un equipo poli-combustible, para al final quemar solo pellet.

SISTEMAS A PELLET:
Voy a empezar, poniendo un grafico muy simple y de facil entendimiento para todos:


QUEMADOR A PELLET:

- El rendimiento irá en función de la caldera a la que se acople, pero no superará el 80%.
- Hay que hacer un adaptador específico para cada cuerpo de caldera. No es valido para todas las calderas!!!.
- Funcionamiento simple.
- Principal problema la extracción de cenizas.

Opinión: solo válido en casos muy muy concretos y ESTUDIADOS!

ESTUFAS DE AIRE:
- Potencias de 5 a 15kW
- Eficiencia entre el 70-90%
- Calientan aire directo o canalizado hasta unas distancias determinadas
- Depósito de pellet integrado (15-25kg)
- Ajuste de potencia en pasos (algunas todo/nada)
- Instalación sencilla.

Opinión: Para calentar espacios diáfanos o canalizando alguna otra estancia. En cuanto hay tabiques su utilidad se ve reducida. No es válido para poner como unico sistema generador

HIDRO-ESTUFA (incluyo aquí, todas esas que aun no teniendo apariencia de estufa, por no tener cristal al frente, las revisten con chapa y las llaman calderas):

- Potencia de 10 a 30 kW
- Rendimientos del 70 al 90%
- Calientan un circuito de agua que irá a calefacción o a ACS
- Depósito integrado de 20 a 60Kg
- Programables y con pasos de potencia para su regulación.
- Mantenimiento casi diario de limpieza.

Opinión: No es recomendable como unico sistema de generación (además de que no es legalizable), para vivienda habitual, valido como apoyo a otro sistema de generación. Interesante para viviendas de uso esporádico. NO ES UNA CALDERA!

CALDERAS (de 10 a 100kW):
Aqui quiero hacer 3 distinciones: "calderos" (de los que no voy a hablar); gama media-baja y gama media-alta.

Gama Media-Baja:
- Rendimientos del 70 al 90%
- Manuales y semi-automáticas. Pueden tener encendido automático o no, regulación de tiro o no, todas tienen regulación de aire primario.
- Regulación de combustión muy básica.
- Limpieza del intercambiador manual o automática.
- Normalmente con tolva acoplada
- Casi ninguna tiene válvula anti-retorno de llama
- Como caldera un precio bajo.

Opinión: funcionan, validas para quien no puede optar a otro nivel. Hay que saber que se está comprando, la funcionalidad y operación que te va a dar, así como el nivel de intervención por parte del usuario. Uso de inercia muy recomendable para sacarle mayor partido por los rendimientos estacionarios.

Gama Media-Alta:

- Rendimientos del 80 al 93% (105% condensación)
- Completamente automáticas en encendido, combustión (aire primario, secundario y extracción).
- Limpieza automática.
- Regulación de combustión 30-100. Triple paso de humos.
- Diferentes sistemas de alimentación del quemador (superior, lateral o inferior).
- Diferentes sistemas anti-retorno de llama (válvula esférica, compuerta de corte o rotor con aspas)
- Gestión hidráulica del sistema y telegestión.
- Silos flexibles o de obra para el almacenamiento del combustible.
- Alto precio.

Opinión: La mejor opción, para todo el que pueda acceder a ella. Resultados y funcionamiento tras años, más que contrastado. Despreocupación por parte del usuario, control y automatismo que no genera problemas.


Lo se, ha sido algo largo, pero espero que tambien instructivo y os haya gustado. Es mi punto de vista, que podrá estar equivocado, de los diferentes equipos que hay en el mercado como y para que es cada uno.

Cualquier cosa me decís.

Un saludo a tod@s!!!
David J.



5 comentarios:

  1. Realmente fantástica la explicación, poniendo por escrito lo que todos sabemos y lo que todos os que nos preocupamos por hacer bien las cosas explicamos a los clientes. No solo no es larga, sino que yo incluso la desarrollaría aun más. Lo copio y me lo apropio ;)

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto David, alto y claro.
    Por cierto, recomendar visitar nuestra web sobre renovables para no expertos... wwww.renovablesencasa.es . Incluyo estas aclaraciones de David inmediatamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones por la claridad de lo expuesto. sin duda creo que aclarará muchas dudas acerca de la biomasa y su uso.
    Recibe un cordial saludo.
    Juan Garrido.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos
    Es un buen resumen sin duda, solo comentar que al final siempre volvemos a lo antigüo, y de toda la vida la leña ha sido la mejor y casi la única forma de calentarnos.
    En lo que no estoy de acuerdo es de tanta automatización y sofisticación en estas calderas, con el tiempo se van manifestando averías que suelen ser carísimas y difíciles de localizar, y al final lo que se busca es la economía, las calderas de leña antigüas todavía siguen funcionando por ahí, es más, son las mas demandadas por su fiabilidad y mantenimiento practicamente nulo.
    Al final echas cuentas y no sale rentable comprar lo mejor que hay en el mercado porque el ahorro al final es mínimo si es que hay alguno.
    Como siempre lo mejor es el equilibrio entre tecnología y robustez, hay calderas a buen precio que se amortizan en 2 o 3 años, pero en mi opinión no merece la pena gastarse 10 o 12 mil euros en algo tan sofisticado, ni tampoco comprarse las chatarras que venden por ahí a precio irrisorios.
    Un saludo, buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Jose, por supuesto, pero como digo al principio hay mercado para todo, además de necesidades, inquietudes, demandas, servicios, independencia, etc para todo.
    Hay gente, con un poder adquisitivo mayor o menor y hay otros que no están dispuestos a tener que estar atizando cada x horas y quieren más automatismos, porque quieren no preocuparse (en lo de los automatismos no estoy de acuerdo contigo. Hay fabricantes que llevan muchos años dedicándose exclusivamente a la fabricación y desarrollo de calderas de biomasa y puedes ver su resultado a lo largo de 20-25-30 años).

    Lo que se intentó con esta entrada es aclarar que hay en el mercado y todo esto se vende, porque hay clientes para todo, pero para que nadie se lleve a engaño con unas cosas u otras.

    Gracias de nuevo y espero seguir recibiendo tus visitas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar